Estoy seguro que muchos de ustedes han leído o escuchado sobre "sociedad de la información" y "sociedad del conocimiento".
Si es el caso a continuación les presento mi punto de vista con respecto a sus diferencias:
Sociedad de la Información:
Se denomina así al momento histórico - concreto cuando se comenzó a optimizar e incrementar el flujo de información dentro de la sociedad. Esta tendencia salió de la necesidad imperiosa del ser humano de estar al tanto de todo lo que pasa en su entorno.
Actualmente podemos decir que esa necesidad ha sido en gran parte satisfecha puesto que cualquiera con una conexión a internet es capaz de hallar la información requerida así como también de proporcionarla.
Entonces nos encontramos en nuevo clima en el cual obtener información no es un gran problema, sin embargo al mismo tiempo el ser humano se da cuenta que tener toda la información necesaria es insuficiente para poder transformar nuestra realidad. Es a partir de ello que se puede verificar que información no es conocimiento, y ya que el acceso a la información esta medianamente resuelto surge la siguiente duda: ¿Y qué hacemos con la información? y la respuesta es: Incorporar, Aplicar y Generar conocimiento.
Sociedad del Conocimiento.
Es nuestra realidad actual, somos una generación que cuenta con los recursos necesarios o por lo menos mínimos para lograr obtener la información que estamos buscando.
Entonces haciendo una analogía podríamos decir que todos poseen la "fórmula de la pólvora", sin embargo ¿estamos capacitados para usar esa información?, entonces en respuesta nace la idea de transformar información en conocimiento, es decir lograr tener certeza de nuestra realidad alcanzable para por fin poder transformarla.
Al parecer hemos superado la "Sociedad de la Información" y estamos viviendo la "Sociedad del Conocimiento" donde lo más importante es transformar la realidad para mejorar nuestra sociedad, pero el proceso de lograr conocimiento es complejo, diverso e incluso único por ser humano, entonces vivimos en una sociedad compleja, llena de retos y problemas por solucionar, una sociedad donde emergerán tantas soluciones como problemas.
¡Pero tranquilos! el ser humano es un ser cognoscente innato, lo cual quiere decir que estamos hechos para conocerlo todo y también explicarlo, significa que estamos viviendo un momento histórico que nos brinda facilidad para explicar nuestra esencia y la del universo.
Vivamos plenamente este momento y disfrutemos, en la medida de lo posible, de nuestra naturaleza humana.