miércoles, 8 de octubre de 2014

El Medio Didáctico: ¿Cómo medirlo?

Este post tiene como objetivo el de plasmar cuatro indicadores para medir al Medio, como componente didáctico, dentro del Proceso de Enseñanza - Aprendizaje.

Comencemos por entender lo que es el Medio como componente didáctico. Para esto es buena idea que Ud. lector pueda googlear un momento y asumir la definición que sea mas contextual a su realidad. De todas formas el resto del post basa su análisis en la siguiente definición:

El Medio como componente didáctico, son los instrumentos tecnológicos y/o naturales que tienen como función rectora la de garantizar la correcta transmisión de contenidos desde el Profesor a los alumnos y viceversa.

Según la definición anterior nos damos cuenta de que el Medio está completamente relacionado con el Contenido (otro componente didáctico), de ahí nace su naturaleza mediadora dentro del Proceso de Enseñanza - Aprendizaje.

El siguiente diagrama muestra la relación antes mencionada:


Entonces hay que comprender que el Medio transporta el Contenido de un punto a otro, entonces su objetivo es hacer la entrega de un Sistema de Contenidos al Receptor (Ej. Alumno).

Ahora vamos a plantearnos la siguiente interrogante: ¿Qué tan bien el Medio utilizado a logrado su objetivo?

Para dar una respuesta vamos a partir de los Contenidos y su preparación, para esto asumamos que el Profesor tiene la necesaria experiencia y habilidad para dosificar el Contenido en pequeños componentes (C1, C2, ..., Cn) que puedan ser transmitidos por un Medio determinado (Ej. Pizarra, Proyector, etc.).

En dicho escenario estamos listos para hacer uso del Medio, entonces, resumamos el proceso en las siguientes macro-actividades:

  1. Colocación del Contenido en el Medio.
  2. Movilidad del Contenido dentro del Medio.
  3. Llegada del Contenido al Receptor.
  4. Posicionamiento del Contenido en el Receptor.

Inevitablemente al ver las macro-actividades 1 y 2 nos damos cuenta que están estrechamente relacionadas con otro componente didáctico: el Método. Y desde luego no podemos dejar de mencionar que las cuatro macro-actividades están orquestadas por otro componente didáctico: la Forma de Organización.

De repente e inevitablemente estamos frente al complejo Proceso de Enseñanza Aprendizaje, sin embargo, como lo declara el objetivo de este post, nos centraremos solo en el Medio.

Volviendo a las macro-actividades vamos a analizarlas desde la perspectiva del Medio.

  1. Colocación del Contenido en el Medio. El rol del Medio aquí es que este sea capaz de albergar de manera holgada al Contenido planificado, y como el sistema de contenidos no es estático podemos hablar del primer indicador para juzgar al medio, me refiero a la Flexibilidad, esa capacidad de ajustarse a distintos elementos de un sistema de contenidos (C1, C2, ..., Cn).
  2. Movilidad del Contenido dentro del Medio. Aquí hablamos de la facilidad que ofrece el Medio para poder mover contenido desde el Emisor al Receptor. Esto tiene que ver con el segundo indicador: Eficacia, esa capacidad de lograr el efecto que se espera.
  3. Llegada del Contenido al Receptor. Esto se refiere al estado de la información recibida, es decir si esta llegó sin distorsiones o transformaciones negativas no planificadas. Entonces el tercer indicador es la Integridad.
  4. Posicionamiento del Contenido en el Receptor. Aquí, desde mi punto de vista, la parte mas compleja que hace referencia a la durabilidad de los contenidos recibidos en el receptor. Es compleja debido a que el sistema cognitivo del Receptor es simplemente multi variable, con elementos altamente subjetivos como la motivación, significatividad, etc. Sin embargo si tomamos en cuenta que existe relación directa entre la forma de presentación de contenidos con el impacto que provoca en el Receptor podemos indicar que la Persistencia puede se tomada en cuenta como indicador del Medio. Entendemos por Persistencia, desde el punto de vista del sistema de contenidos, como la capacidad de fijación del contenido en el tiempo.
A continuación se propone de manera un grupo de preguntas resumidas para la aplicación de los cuatro anteriores indicadores para valorar (medir) a un Medio determinado. Debemos tomar en cuanta que para la medición se sugiere utilizar la Escala ordinal lo cual permitirá un tratamiento cuantitativo de los resultados para poder realizar una comparación directa entre Medios aplicados.

Indicador: Flexibilidad.
  • Interrogantes:
    • ¿Es útil para transmitir cada uno de los elementos del sistema de conocimientos dosificado?
    • ¿Soporta modificaciones de contenido durante la transmisión?

Indicador: Eficacia.
  • Interrogantes:
    • ¿Permite abarcar de manera holgada el sistema de contenidos planificados?
    • ¿Reduce el tiempo de presentación sin afectar al asentamiento del sistema de contenidos?
    • ¿Aporta al alcance de objetivos planificados para la clase?
Indicador: Integridad.
  • Interrogantes:
    • ¿Los contenidos transmitidos llegan con la misma información a todos los Receptores?
    • ¿Permite la recuperación de contenido en caso de interferencia?
Indicador: Persistencia.
  • Interrogantes:
    • ¿Los elementos utilizados por el medio sirven de referencia para contenidos siguientes?
Se debe aclarar que se ha utilizado el termino Receptor en lugar de Alumno debido a la intención bidireccional del Medio Didáctico en la cual, en nuestro contexto de información distribuida, tanto el Profesor como Alumno pueden ser Receptores y Emisores al mismo tiempo.

Otra aclaración importante hace referencia que los medios no son, de ninguna manera, solo sensibles a la medición cuantitativa. Con la modificación adecuada de interrogantes, es completamente posible realizar análisis cualitativos y mixtos que enriquecerán el diagnostico sobre una realidad concreta.

El lector también debe tomar en cuenta que el análisis realizado tiene un carácter atómico con respecto al Medio seleccionado, y como sabemos el PEA requiere la aplicación de múltiples medios al mismo tiempo o por tipo de contenido.

No obstante espero que el análisis aquí realizado ayude a elaborar indicadores cada vez mas precisos para los Medios Didácticos.

Y tú ¿Qué opinas?, ¿Cómo medirías a los Medios?.

4 comentarios:

  1. Excelente, pongo mi opinión en unos días. Solamente una pregunta relacionada con el gráfico. No he leído el artículo aún. Pero bueno.¿Es el contenido privativo del docente? La tecnología ha sido la "Magna Carta" de estos tiempos en la educación y específicamente para el docente.

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  2. Querido Pepe,
    La respuesta es NO, en especial hoy debido a la liberación y en cierta medida democratización de la información. Justamente en el artículo hacemos uso de los términos Emisor y Receptor para evitar privilegiar al Docente como fuente monopólica del contenido.
    En todo caso aceptamos y aplaudimos las nuevas ideas con respecto al enfoque bidireccional del Medio, asumiendo por fin el carácter dinámico de transmisión de contenidos.

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  3. Buen material, creo que los docentes debemos ser conocedores de las limitaciones y potemcialidades de los medios para una buena gestión de la clase y lograr la eficacia que queremos.
    Es eso lo que diferencia el aprendizaje guiado por un docente.

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  4. Buen material, creo que los docentes debemos ser conocedores de las limitaciones y potemcialidades de los medios para una buena gestión de la clase y lograr la eficacia que queremos.
    Es eso lo que diferencia el aprendizaje guiado por un docente.

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