martes, 2 de diciembre de 2014

X-Learning: Nuevos escenarios educativos.

Es muy normal, en la actualidad, encontrarnos con modelos, estrategias, metodologías, etc denominados X-Learning. Por ejemplo: B-Learning, M-Learning, T-Learning y otros mas.

La idea de de esa terminología es hacer referencia a una o un grupo de tecnologías que inciden de manera directa en el proceso de enseñanza - aprendizaje entendido, desde la mencionada terminología, como learning.

Es necesario precisar que la tecnología, desde una perspectiva práctica, hace el rol de mediador entre contenido y aprendizaje que desde luego revela la necesidad contemporánea de explotar los nuevos escenarios educativos reales y potenciales en nuestra realidad.

En esta nueva etapa de los X-Learning es preciso tener muy en cuenta como se hace uso de la X (tecnología específica), por tanto podemos ser extremos y presentar dos categorías:

1. X como elemento fundamental del proceso enseñanza - aprendizaje.

  • Esta concepción pragmática del medio responsabiliza por completo a la tecnología para el desarrollo del PEA.
  • Tiene una completa tendencia hacia la pedagogía tecnodependiente (que hace referencia a un estado enfermo del proceso de enseñanza - aprendizaje, donde no es posible concebir el mismo sin tecnología).
  • Requerimientos elevados o de mayor costo para el uso de un ambiente didáctico físico o virtual.

2. X como elemento mediador en el proceso enseñanza - aprendizaje.
  • Esta concepción hace referencia a llevar el PEA mediante la tecnología hacia nuevos escenarios educativos.
  • Sin tecnología el PEA puede llevarse a cabo sin ningún problema.
  • Se reconoce el importantísimo rol de la tecnología para la motivación y posicionamiento de los estudiantes dentro de su escenario contemporáneo.
En ambos extremos podemos reconocer a simple vista que la tecnología juega un rol fundamental en la planificación y desarrollo del PEA, sin embargo no debe ser irremplazable. Caso contrario el PEA tergiversaría su función y caería inevitablemente en la tecnodependencia.

El resultado de tantos X-Learning, surgen de la necesidad de llevar adelante un PEA fuera del concepto tradicional de aula hacia la conquista de los nuevos escenarios educativos que están indiscutiblemente influenciados por tecnología.

Como educadores, estamos en la obligación de explorar y dar vida al PEA en cualquier escenario educativo moderno, sin importar la tecnología que se nos presente debemos ser analíticos y capaz de digerir los requerimientos que nuestros estudiantes "nativos digitales" nos exigen.



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