lunes, 21 de marzo de 2016

Tecnología en aula

 
Por fin el aula cuenta con datadisplay, marcadores electrónicos y la antigua pizarra ha sido reemplazada por una totalmente electrónica. Nuestra institución educativa se siente orgullosa con la nueva adquisición, sienten que están innovando, que por fin están integrando las TIC al quehacer educativo. De hecho crean una nueva aula y la llaman Aula Virtual.

Esta aula, desde luego, es para ser usada en los cursos mas prestigiosos de la universidad, un docente común con una asignatura común no pueden acceder a la misma, puesto que se debe justificar el uso del equipo, ya que este no puede ser usado para clases tradicionales, debe tener algo especial o ser auspiciado por posgrado (este último es el camino sencillo y menos burocrático)

Los estudiantes que acceden a esta nueva aula son generalmente estudiantes de posgrado, estudiantes que en su mayoría no están familizarizado o al menos acostumbrados a la presencia de una pizarra "tan moderna", por lo que se sienten poco afianzados con el aula, sin embargo en el curso se pueden escuchar comentarios de: "ya vi esto en otra universidad", "que bueno que TIC esten mejorando el proceso educativo", pero claro no falta el sincero que dice: "Pero si es lo mismo de siempre, no veo la diferencia, yo prefiero lo anterior me hace sentir en mas confianza".

¿Será que esta novedosa "Aula virtual" es o podrá ser un apoyo educativo que incluya e impacte positivamente al proceso educativo?

Esta historia se repite a diario en muchas instituciones educativas de nuestro país.

Como educadores, ¿alguna vez nos hemos sentamos a pensar en lo que significa incluir las TIC al proceso educativo?, o ¿simplemente aceptamos un montón de adornos modernos en el aula

Me inclino a pensar que tenemos interés en la tecnología pero aún no la usamos para lograr un beneficio real en los estudiantes y docentes reales, es decir en el proceso educativo.

Pero hay que aceptarlo, las TIC están en el aula, quizá facilitando una amena conversación - discusión entre compañeros con respecto a la novela de moda (Zapata-Morales). Por que es más entretenido que verlo al docente socializando información de hace 10 años, o explicando teoría que facilmente puede ser adquirida y de manera mas amena en youtube o algun buen sitio de internet.
 

El escritor es docente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario