jueves, 30 de enero de 2014

¡Basta ya de NTIC!


Términos para comenzar:
    -  NTIC: Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
    -  TIC   : Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Hoy de camino al trabajo me encontré con un anuncio de una Universidad que orgullosamente anunciaba un curso Diplomado en Docencia Universitaria y en el detalle de los módulos figuraba uno que llamo especialmente mi atención: "Módulo III: NTIC para la docencia", aunque cueste creerlo en pleno 2014 nos encontramos con semejante muestra de impertinencia y divorcio de la realidad en un posgrado.

Recuerdo con claridad la primera vez que me topé con el término tan llamativo de NTIC, esto fue hace ya varios años (que son mas de los que pensaba) cuando me ponía, emocionado, a redactar mi primera tesis. En ese momento y de manera ingenua me sentí tentado por la sigla NTIC que denotaba mayor actualidad, mayor nivel, mayor jerarquía frente a la simple TIC. Pero de verdad que equivocado estaba, y a continuación explico el porque.

En primer lugar tengo que decirles que el término TIC es posterior a NTIC, si querido lector, la sigla NTIC es anterior a las TIC. La mayor parte de las tecnologías relacionadas con la información y comunicación fueron desarrolladas en base a la necesidad de lograr la telecomunicación me refiero al telégrafo, teléfono, radio, televisión y otros que fueron indiscutiblemente los protagonistas del siglo XX. También otras tecnologías de comunicación como ser el proyector multimedia, que fue inventado en la segunda guerra mundial para presentar estrategias de guerra y asuntos militares, forman parte del gran conjunto de las NTIC, y desde luego tiene sentido ya que para ese entonces lo nuevo era realmente nuevo. Sin embargo el desarrollo tecnológico se ha ido acelerando vertiginosamente, por ejemplo: una tecnología que puede ser considerada de vanguardia un día, al día siguiente es considerada anticuada, entonces lo que tenemos no es realmente "nuevo", por tanto es justo y necesario hablar de TIC.

En segundo lugar hay que tomar muy en cuenta la distancia digital y tecnológica de nuestra sociedad y una de "vanguardia", lo que consideramos nuevo realmente no lo es, por tanto estamos aún lejos de tener lo "último" en TIC's. Esta realidad es evidente en todos los escenarios, por ejemplo si un profesor orgullosamente indica que un Pendrive es lo último, pues estoy seguro que sus estudiantes comenzarán a reír a carcajadas por el comentario tan anticuado.

Es necesario aconsejar que se haga uso del término de TIC y no de NTIC por el simple hecho que lo nuevo no es tan nuevo, y al mismo tiempo que las TIC son lo que tenemos y lo que vamos a tener.

Supongo que el área de Marketing asume como un acierto usar el término NTIC para vender su curso de posgrado, sin embargo no se dan cuenta de que en realidad están poniendo en evidencia sus deficiencias.



¿Tú que opinas?

1 comentario:

  1. De acuerdo. Me parece adecuada la observación. Creo que hoy se usa NTIC, primero por desconocimiento, segundo por marketing, tercero por seguir, paradógicamente, aparentando actualidad.

    ResponderEliminar