miércoles, 8 de enero de 2014

Diferencia entre Situación Problemática y Problémica


Cuando uno comienza a elaborar un trabajo de investigación, mas temprano que tarde se verá obligado a redactar y ponerle un subtítulo al problema, a esa situación no deseada que se desea abordar para ver si se la puede transformar.
Por lo general se titula, situación problemática o situación problémica, pero ¿cuál es la correcta?, después de revisar bastante trabajos de investigación online, me di cuenta que bastantes personas aseguran que significan lo mismo, pero ¿dos palabras distintas con el mismo significado? es absurdo!. (¿verdad Pepe?)
Al buscar ambas palabras en el Diccionario de la Real Academia Española solo encontré problemática y no problémica, punto en contra para la segunda.
En fin, este post tiene la intención de responder la pregunta ¿Es problemática o problémica? para este fin hice un breve resumen de los pasos que seguí para dar mi respuesta:

Paso 1: Googlear.
- Actividad: Buscar problemática y problémica en distintos contextos, diccionarios, etc.
- Resultado 1: En muchos contextos se los utiliza sin distinción, en otros se castiga el uso de una u otra
- Resultado 2: En muchos casos se evita el uso de una u otra palabra. Y aquí mi duda ¿Por qué, si se supone son lo mismo?, no me conformo con la idea de que sea solo por gusto.

Paso 2: Estudio de sufijos.
- Actividad 1: Estudio del sufijo -tico
- Resultado 1: Forma adjetivos que indican "relación con" la raíz o base.
- Actividad 2: Estudio del sufijo -ico
- Resultado 2: Forma adjetivos indicando "característico de" la raíz o base.

Paso 3: Significando las palabras.
- Actividad 1: Definir Problemática.
- Resultado 1: Problema que tiene relación con una determinada situación.
- Actividad 2: Definir Problémica.
- Resultado 2: Problema que es característico de una determinada situación.

Hasta aquí ya lo tenía claro, entonces ahora van mi conclusiones y ejemplos de uso.

Conclusiones:
Problemática y Problémica son muy similares, pero no idénticas. Ambas tienen una leve diferencia la cual debe ser tomada en cuenta al momento de señalar el problema de investigación tratado.
Problemática hace referencia a que el problema tratado existe en una realidad concreta y está relacionado con la situación no deseada, sin embargo no es lo que la causa. Este tipo de problemas son aquellos que aparecen en el devenir histórico de una realidad, pero no existen en el origen mismo.
Problémica hace referencia a que el problema tratado existe en una realidad concreta y es característico de la situación no deseada, es decir que existe paralelo a esa situación. Este tipo de problemas son aquellos que existen de manera conjunta con la realidad.

Ejemplo de uso:

Ejemplo 1: Respecto a un Automóvil.
Situación problemática: El desgaste de neumáticos (aparece por el uso)
Situación problémica: Velocidad no supera el indicador establecido, digamos 100 km/h (Este problema se da desde el origen mismo)

Ejemplo 2: Respecto a una empresa.
Situación problemática: Bajos niveles de venta (aparece por el uso)
Situación problémica: Organización deficiente (Se origina en conjunto con la empresa)

Ejemplo 3: Respecto de un Software.
Situación problemática: Bugs (aparecen con el uso)
Situación problémica: Bajo grado de cohesión o alto grado de acoplamiento (Se origina con el software)


Ejemplo 4: Respecto al Diseño Curricular
Situación problemática: Profesionales mal formados (aparece con el uso)
Situación problémica: Divorcio entre objetivos, contenido y contexto (Se origina con el Diseño Curricular)



¿Y cuál sería tu respuesta?

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con lo escrito. Es difícil establecer la diferencia, pero me sumo a tu definición. La utilizaré en próximos talleres. Hoy en el Doctorado, use tus comentarios sobre mi artículo de profesor y tecnología.

    ResponderEliminar
  2. Saludos mi estimado Pepe, espero poder seguir concretando aún mas la diferencia. Me alegra el hecho de que mis palabras estén en el curso, de alguna manera siento que estoy participando, pero pronto me verán por allá puesto que las tareas evaluativas son para todos, mientras seguiré nutriendo a este blog con resultados prácticos de la vida que llevamos :) Un abrazo a la distancia.

    ResponderEliminar