sábado, 4 de enero de 2014

Pensamiento cuántico

Imaginemos que la palabra "todo" es realmente el concepto preciso y universal que resume absolutamente a todas las cosas existentes dentro del universo conocido y desconocido.

Ahora recordemos que el ser humano existe para conocer, es decir que vive para tener certeza de su realidad material y no material; a partir de ello podemos declarar que: "sin nada que conocer, el ser humano deja de ser tal o podría transformase en algo más".

Imaginemos que un ser humano logre conocerlo "todo", entonces pienso que pueden quedar dos opciones para su supervivencia:

1. Olvidar y volver a existir. (Si ya lo sabes todo y quieres seguir existiendo debes olvidar)
2. Crear y seguir existiendo. (Si ya lo sabes todo y quieres seguir existiendo debes ayudar a otros a conocer)

La primera opción explicaría el por qué actualmente la raza humana no conoce como los antiguos lograron su tecnología que hoy nos parece imposible, en muchos caso, de lograr sin medios contemporáneos. Me imagino que se llegó a un momento en el cual el conocimiento se consiguió a un altísimo nivel, lo cual tenia mayor peligro para la raza humana por la falta de integralidad de sus poseedores, por tanto la solución definitiva fue borrar ese conocimiento y volver a comenzar. ¿Y cómo se borra todo el conocimiento adquirido? la respuesta es tan cruel como eficiente: eliminar a sus poseedores. Esta solución pudo haber sido aplicada de dos maneras: sistemática o accidental, 1) para la primera hay que asumir la existencia de un personaje capaz de abstraerse de los sentimientos y planificar el exterminio de la raza humana en pro de la supervivencia, 2) en la segunda manera se puede imaginar un escenario bélico en el cual el premio era el control absoluto de la raza humana y los resultados fueron el exterminio casi total y la pérdida de todo el conocimiento hasta adquirido.

La segunda opción explica la posibilidad de convertirse en un ser superior capaz de materializar realidades a partir de la materia prima universal "la energía", si es que este caso ya se dio pues hoy representamos a ese ser con el nombre de Dios. Me imagino que si un ser sería capaz de conocerlo "todo", estaría en condiciones de transformar la realidad a placer y crear nuevas realidades, esto por tanto da la posibilidad de que los demás humanos puedan conocer más, es decir puedan seguir existiendo, pero ¿qué gana este ser superior?, al parecer absolutamente nada, excepto que reclama ser reconocido y alabado por sus inferiores, el motivo es simple: "Deben agradecer la posibilidad de seguir existiendo, agradecer por la vida"

¿Y tu qué opinas?


5 comentarios:

  1. "El todo" en nuestra opinión, es algo dinámico, sujeto a leyes físicas. Esa dinámica lo hace ser hoy de una forma y mañana de otra, las leyes lo obligan a que se transforme constantemente y esto hace que siempre haya algo nuevo por conocer, dándole carácter infinito al conocimiento.
    No creo que exista un Dios que juegue a los dados, como decía Einstein. Somos parte de ese "todo" y como componente de él, también nuestra existencia está sujeta a la leyes física que transforman y "deciden". Nada se borra, el hecho de que la humanidad desaparezca, no quiere decir que lo que está por conocer se borre, eso existe fuera e independiente de nuestra conciencia. El conocimiento es resultado del hombre, pero no lo que está para ser conocido.
    Más que para conocer, el ser humano vive por las mismas razones que lo hacen lo vivo que nos acompaña:
    comer, reproducirse, sobrevivir y también conocer. En nuestro caso en particular, siempre nos han bombardeado preguntas como: ¿Quienes somos? ¿De donde vinimos? ¿A donde vamos?
    Me parece demasiado subvalorativo y hasta débil para el ser humano pensar que nuestros logros o desgracias son responsabilidad del "Omniponte". Nuestra existencia no es su creación, es su existencia nuestra creación.
    Hasta aquí mi comentario, esperaré a que nuevamente una ley física me conduzca a opinar.

    ResponderEliminar
  2. El todo es necesariamente un concepto corto frente a la realidad dinámica, es por ello que para el análisis que intento hacer, hace falta imaginar que el "todo" realmente puede albergar a TODO.
    Al momento de escribir este post todo el tiempo había una pregunta que no podía dejarme en paz y es la siguiente: "Si fuera capaz de conocerlo todo, entonces no habría necesidad de seguir conociendo, entonces ya que el ser humano es tal por su categoría cognoscente, ¿dejaría de ser un ser humano o qué sería?", ante este interrogante me propuse ordenar lo mas coherentemente posible las posibilidades de lo que podría hacer, una de ellas fue claramente la de olvidar lo ya conocido y comenzar de nuevo para volver a vivir; y la segunda el hecho de seguir viviendo como el que lo sabe todo, pero al ya no poder conocer ya no sería humano sino algo mas, algo que nuestra sociedad conoce como Dios.
    Pienso que el Dios que los humanos hemos decido crear no es otra cosa que el mismo ser humano en su máxima perfección, aquel que lo conoce todo y es capaz de crear con ese conocimiento para dar a sus similares la oportunidad de seguir viviendo, la oportunidad de seguir conociendo.
    Ideas mías que se me ocurrieron mientras repasaba un poco sobre el experimento de la doble ranura.

    Gracias por tu comentario :) y espero inicies tu blog que lo seguiré atentamente.

    ResponderEliminar
  3. Si se asume que el ser humano fuera capaz de conocerlo todo, estaríamos cayendo en una posición antidialéctica, estática del "todo". Pero asumiendo que lo conocemos todo, entonces creo que se pudiera seguir viviendo, pero transformando, creando, pues si el ser humano tiene necesidad de conocer, en gran medida es para transformar o al menos lo conlleva a eso.

    ResponderEliminar
  4. Me agrada la manera de concebir a Dios y al ser humano como seres de conocimiento, la religión trató de encapsular la idea de Dios y apartarla del conocimiento, algunos por miedo a que Dios decida resetearnos por así decirlo y otro porque el conocimiento es una manera de controlar a otros seres humanos, pero casi nadie es capaz de creer que la relación entre el hombre y Dios es el conocimiento, aprender y para cerrar en círculo, ensear

    ResponderEliminar
  5. Acabo de ver la Pelicula "Lucy" con Scarlett Johanson y la verdad tiene un par de puntos similares a lo escrito en esta entrada.
    Si les gustan las películas de acción y algo de ciencia ficción se las recomiendo.
    http://youtu.be/MVt32qoyhi0

    ResponderEliminar