miércoles, 8 de enero de 2014

Tips contra la tecno-dependencia del profesor


Bueno primero quiero hacer notar que a partir de esta línea hasta el final haré referencia a Tecnología electrónica solo como Tecnología. (Por si algún tecnólogo purista lo llegaría a leer)

La tecno-dependencia es el efecto secundario del uso de la tecnología como mero reemplazo de los medios didácticos tradicionales, me refiero básicamente a que cuando un profesor utiliza los recursos tecnológicos para hacer el mismo trabajo que se podría hacer con medio tradicional, se simplifica la clase en desmedro de la esencia del PEA - la comunicación -. Un ejemplo de esto es: Usar diapositivas para presentar durante toda una clase lo mismo que se podría hacer usando un marcador y la pizarra, ¿Quién el beneficiado? obviamente el profesor (modelo educativo obsoleto), y entonces ¿qué gana el alumno? al parecer se pueda abordar mayor contenido en menor tiempo, pero acaso la educación ¿debe ser medida solo por lo cognitivo?, recuerden que los seres humanos no somos cajas de conocimiento, somos sentimientos, somos individualidad, somos conciencia, somos seres vivos, somos PERSONAS.

Bueno, entonces ¿qué puede hacer el profesor contemporáneo frente a la mal llamada "inclusión de TIC" al aula?, en mi opinión cada docente debería tomar en cuenta los siguientes tips que no son una receta mágica, ni mucho menos el único camino a seguir.


1: Dominar el uso de la tecnología que desea utilizar.- Esto significa que el profesor estará en condiciones de sortear cualquier dificultad técnica que se pueda presentar al momento de la clase, además será capaz de planificar una clase con opciones alternativas al uso del medio tecnológico.


2: Estar consciente de los límites y alcances didácticos de esa tecnología.- Esto permite visualizar escenarios críticos durante la clase, lo cual permitirá al docente estar preparado para garantizar la fluidez de PEA en función de los objetivos didácticos y no de la tecnología.


3: Planificar la organización de la clase en función de garantizar la correcta y fluida comunicación trilateral entre Docente-Estudiante-Grupo.- Si pensamos en la interacción de los elementos personales del PEA estaremos forzados a apelar a nuestro cuerpo, sentidos y habilidades antes que los medios (sean estos tecnológicos o no).


4: Establecer momentos de utilización de la tecnología para mejorar el flujo de información desde el docente hacia el estudiante. Esto permite un uso adecuado y puntual de la tecnología, solo cuando se justifique su uso a partir de un beneficio al PEA, no solo de avance de contenido ni mucho menos de simplificarle el trabajo al profesor.


5: Aplicar la tecnología bajo el único pretexto de innovar en la clase, es decir explorar nuevos espacios didácticos.- Si la inserción de tecnología en tu aula va a inducir a explorar nuevos caminos de aprendizaje, pues hay vía libre. Caso contrario solo estas aburriendo al estudiante con cosas que el puede hacer mejor que tú.


6: Si solo tienes la intención de mejorar la relación Contenido vs. Tiempo (C/T), jamás utilices tecnología como medio didáctico.- Esto evitará que puedas caer en el error de la tecnocracia monónotona aburrida e impertinente.








Y tu ¿que opinas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario